Está en: » Artículos »

Montar recursos samba en GNU/Linux

Montar recursos samba en GNU/Linux

En sistemas GNU/Linux – UNIX, lo normal para acceder a un dispositivo es montarlo en alguna ruta del sistema de ficheros. Para acceder a servidores samba, la mayoría de usuarios que conozco, utilizan konqueror, el cual soporta samba a través del maravilloso kioslave de kde. El problema es que al no estar montado, si por ejemplo accedemos a un vídeo, este se copiará al temporal de nuestro sistema y posteriormente se visualizará. Aparte de que si necesitamos que algún software de consola o no kde/Gnome acceda al sistema, no podrá. Principalmente por estos motivos (y algunos más) es recomendable montar el recurso compartido en nuestro sistema de ficheros.

Podemos hacerlo en consola con el siguiente comando:

mount.cifs //ip_o_nombre_del_servidor/recurso_compartido /ruta/al/directorio/donde/montarlo -o user=usuario_de_acceso,pass=contraseña_usuario_de_acceso,iocharset=iso8859-15,codepage=cp850

Es fácil de entender, pero explicaré las opciones (lo posterior a -o):

  • user -> usuario con el que queremos acceder al servidor.
  • pass-> contraseña del usuario anterior.
  • iocharset -> especifica los caracteres a utilizar en la configuración del servidor samba (iso8859-15 es la codificación por defecto en equipos windows)
  • codepage -> establece la codificación en el servidor.

A pesar de decantarme normalmente por usar la consola, es cierto que suele ser algo incómodo ya que habría que buscar los equipos, explorar recursos compartidos y montarlos. Hay una aplicación que suelo utilizar por comodidad para esta acción la cual se llama smb4k. En openSuse bastaría con un

zypper install smb4k


Una vez abierta la aplicación, podemos ver los recursos compartidos para dicha red (si tiene openSuse y tiene el cortafuegos habilitado, es posible que no aparezca ningún equipo. En este post explico como dar solución al problema).

smb4k - pantalla principal

smb4k - pantalla principal

Nada más abrirlo, nos agrupará los equipos según grupos de tareas o dominios.

Lo primero que debemos hacer es configurar los permisos de sudo para que smb4k pueda montar automáticamente los recursos que elijamos. Para ello, nos vamos a preferencias, configurar Smb4K, Superusuario y una vez allí, marcamos los dos campos de Acciones.

smb4k - configuración de sudo

smb4k - configuración de sudo

Aceptamos, y nos preguntará 2 veces por la contraseña del administrador (root) o en caso de sistemas ubuntu, seguramente sea la contraseña de nuestro usuario. Una vez introducidas dichas modificaciones, ya podemos montar automáticamente los recursos con sólo picar sobre ellos.

Es importante también configurar la autentificación por defecto en la red. Para esto, accedemos a Autentificación e introducimos los datos necesarios.

smb4k - autentificación de usuario

smb4k - autentificación de usuario

Ahora, si picamos sobre algún recurso compartido de algún equipo, este se montará en nuestro sistema (en la ruta ~/smb4k/nombre_equipo/nombre_recurso_compartido, aunque en las preferencias se puede cambiar).

smb4k - recurso montado

smb4k - recurso montado

Si ejecutamos un mount, en una consola obtenemos:

su -c mount
//equipo_smb/recurso on /home/usuario/smb4k/equipo_smb/recurso type cifs (rw,mand)

Podemos autentificarnos con datos distintos en cada máquina. Solo teneis que picar con botón derecho sobre la misma y elejir autenticación. Smb4k tiene bastantes buenas opciones como el montaje automáticamente al inicio.

Si cada vez que intenta montar algún dispositivo nos pregunta por la contraseña, seguramente es porque no utilizamos la cartera de kde (kwalletmanager). Lanzadla y en adelante, guardará los datos en la misma.

Si preferimos utilizar la consola o necesitamos que el sistema se monte automáticamente, podemos introducir una entrada en /etc/fstab de manera que se monte automáticamente, o que se monte al ejecutar un simple mount /ruta/destino

//EQUIPO/recurso_compartido /ruta/destino cifs auto,rw,user=usuario,pass=contraseña,iocharset=iso8859-15,codepage=cp850 0 0

Así quedaría una entrada en fstab para que se montase automáticamente al inicio, y si deseásemos que no se montase, cambiaríamos la opción auto por noauto, de forma que al hacer un mount /ruta/destino se monta automáticamente la línea especificada.

Actualización:
En las distribuciones que hagan uso de systemd (como en openSuse 12.1 o posteriores), para que se monte automáticamente deberemos añadir los parámetros “_netdev” y “comment=systemd.automount” de forma que la línea anterior quedaría así:

//EQUIPO/recurso_compartido /ruta/destino cifs auto,rw,_netdev,comment=systemd.automount,user=usuario,pass=contraseña,iocharset=iso8859-15,codepage=cp850 0 0

Recursos:

http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/04/03/como-mantener-los-acentos-y-las-enes-al-montar-ntfs-fat-o-smbfs-y-al-compartir-directorios-con-samba/

man:/mount.cifs

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    excelente aplicacion , disponible en lenny.

  2. Dudo mucho que no se encuentre en la mayoría de distribuciones actuales que incorporen software de kde.
    Por cierto, las capturas corresponden a la versión para kde3; la versión de kde4 no difiere mucho de las mimas, por lo que no creo que tengan problemas en la configuración.

  3. Sophia dice:

    Hola, te comento en principio que estoy un poco verde con el tema, instale el smb4k y antes instale samba, el tema es que cuando entro a smb4k puedo ver que está la pc a la cual me quiero conectar que es win y no logro hacerlo, tengo que agregar las ips en algun lado?, tengo que usar un usuario que debe ser el mismo para las dos computadoras?, la verdad es que no logro entender este tema, podrías ayudarme?
    muchas gracias!! muy bueno el blog! 🙂

  4. German dice:

    Me salvaste, sos un groso! Un abrazo.

  5. yo dice:

    como se soluciona esto?? >>> the directory could not be create

Deje su comentario

Previsualización de comentario
  1. Anónimo dice:





Pings para esta entrada

  1. […] que incorpora Windows XP sea tan deprimente (no puedo asegurarlo ya que no utilizo la plataforma Windows -bueno, sólo para probar algunos diseños-). Ya hace basante que un cliente me preguntó que […]