Está en: »

Artículos

autofirma en KDE plasma – error protocolo desconocido «afirma»

Recientemente, al usar la aplicación autofirma para firmar y enviar algunas facturas a la administración, me he encontrado con el error:

Imposible crear esclavo de E/S. klauncher ha respondido: Protocolo desconocido «afirma».

Para instalar la aplicación no hay más que descargar un zip desde su web el cual nos trae una versión deb, otra rpm y una específica para opensuse.

Continúe leyendo…

Lanzar script según evento ACPI

Partiendo del problema que me surgía con la pantalla táctil de mi portátil y que comentaba en https://miguelcarmona.com/articulos/desactivar-el-panel-tactil-touch-screen-mediante-bash-y-teclas-rapidas he decidido hacerlo algo más automático y no depender de desactivar o activar el control táctil cuando abro o cierro la pantalla.

Continúe leyendo…

Desactivar el panel táctil (touch screen) mediante bash (y teclas rápidas)

Panel táctil

Hace poco adquirí un portátil que incorpora una pantalla táctil.

El problema viene dado cuando tengo una fuente externa (monitor o TV) y cierro la pantalla ya que por algún motivo el digitalizador táctil empieza a hacer pulsaciones aleatoriamente.

Como es una situación muy coco común para mi, la mejor solución que encontré es desactivarlo con una combinación de teclas.

Lo primero, detectar el panel táctil:

Continúe leyendo…

Reenvío de puertos a través de SSH

Hay veces que nos encontramos con tener que acceder a un puerto específico de equipo de una red remota pero no tenemos acceso directo al mismo. Creo que lo entenderemos mejor con esta ilustración:

ssh_reenvio_puertos

En este ejemplo tenemos un equipo de una red remota (remoto_lan) que tiene un servicio escuchando en el puerto 88 sólo para la red interna. En esta misma red tenemos un equipo al cual sí que podemos acceder externamente a través de ssh (sshd_remoto).

El proceso sería sencillo (en el equipo de trabajo):

ssh -4 -L localhost:8888:remoto_lan:88 root@sshd_remoto

Continúe leyendo…

Ceder dispositivos a contenedores lxc (passthrough)

containers

Para compartir un dispositivo con un contenedor lxc (una tarjeta de tv dvb por ejemplo), haremos:

ls -lh /dev/dvb/adapter0/
crw-rw----+ 1 root video 212, 0 dic 13 17:00 demux0
crw-rw----+ 1 root video 212, 1 dic 13 17:00 dvr0
crw-rw----+ 1 root video 212, 3 dic 13 17:00 frontend0
crw-rw----+ 1 root video 212, 2 dic 13 17:00 net0

Ya tenemos identificador necesario para dicho dispositivo (212 en este caso).

Ahora, con la máquina contenedor en marcha, vamos a indicar desde el host principal que comparta dichos nodos con el contenedor:

Continúe leyendo…

Pausar procesos (aplicaciones)

A veces, por algún motivo específico, necesitamos pausar alguna aplicación pero no cerrarla. Puede ser un caso el que hagamos una pausa en nuestra programación con nuestro flamante comedor de recursos como es eclipse o aptana y queramos ver un vídeo flash (otro glotón de recursos) con fluidez. Sería incómodo cerrar todo el IDE para luego volver a abrirlo. Pero el kernel Linux pensó en esos pequeños detalles y nos brinda ciertas posibilidades entre las que se encuentra detener, pausar o matar un proceso (o aplicación para los menos curtidos).

El caso es que podemos mandar la señal detener ( -19 ) a un determinado proceso para posteriormente poder iniciarlo de nuevo ( -18 ). Esta señal se puede mandar con el comando kill y el id de proceso o con el comando killall y el nombre de proceso. Como no me gusta dar tantas vueltas, me centraré en killall:

Continúe leyendo…

Instalación de openSuse por red mediante tftp-pxe

Inicio PXE para Suse Linux 10

Hay varias maneras de instalar un equipo por red:

  • Iniciar con el disco de instalación y escoger la opción de instalación por red.
  • Instalar remótamente mediante vnc o ssh (muy útil para servidores dedicados externos).
  • Iniciar por red el disco de instalación

Seguramente se me habrá pasado alguna. En esta guía nos vamos a centrar en «Iniciar por red el disco de instalación».

¿Qué ventajas nos reporta?

  • No necesitamos ningún dispositivo extra (usb, dvd, cdrom…).
  • Una vez configurado, instalamos muy fácilmente los clientes.
  • Podemos tener todas las versiones/distribuciones que deseemos/configuremos para dicha instalación.
Continúe leyendo…

usbip – Comparte tus dispositivos usb en red

usbrj45

usbip es un proyecto bastante interesante. Nos permite compartir cualquier dispositivo usb conectado en un equipo para que lo pueda gestionar otro. Puede ser bastante útil para compartir cierto hardware con máquinas virtuales.

Su instalación y configuración en openSuse viene a ser bastante sencilla:

Continúe leyendo…

ClearOS – Introducción y primeras impresiones

ClearOS - pantalla inicial de administracion

ClearOS es una distribución GNU/Linux derivada de ClarkConnect (la cual deriva de Red Hat) que a diferencia de esta, presume de ser «más libre» y poseer algunas características no disponibles en la versión libre de ClarkConnect. En cierto modo, ClearOS parte de ClarkConnect pero en vez de mantener el hilo principal derivado de Red Hat, lo hace de CentOS.

ClearOS está muy enfocada en su utilización como router gateway (puerta de enlace), servidor proxy, dns, firewall… muy al estilo de ipcop o cualquiera de las distribuciones que repasamos en el artículo Router, firewall, proxy… bajo una máquina potente o poco potente.

Pero al igual que eBox Plataform, está mucho más orientada a ofrecer muchos más servicios muy adecuados para PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Continúe leyendo…

Escanear recursos de red :: nMap

nmapsi4

nMap es una muy buena herramienta para escaneo de recursos en la red. Entre muchas utilidades para auditorias incluye un par de características muy interesantes; la posibilidad de escanear equipos en un rango de red y escanar los puertos de dichos equipos (o uno sólo).

Continúe leyendo…