Está en: » Artículos »

Configurar escáner en red – openSuse 11

Configurar escáner en red – openSuse 11

Si tenemos un equipo en red con un escáner (como es mi caso) y quereis utilizarlo en otros equipos, con openSuse es bastante sencillo.

El demonio encargado de manejar el dispositivo se llama SANE (Scanner Access Now Easy). El mismo demonio permite el acceso mediante la redsin necesidad de otro software.

En el equipo que contiene el escáner:

  • Abrimos el panel de control YAST -> Hardware -> Escáner
  • Comprobamos que esté configurado (si no es el caso, seguramente lo haya detectado. Simplemente edite la detección y acepte tal cual está)
  • Picamos en el botón Otros y elejimos “Escanear en red”
  • Introducimos las ip de los equipos que se conectarán a este escaner separados por comas.
yast - configuración para compartir escáner

yast - configuración para compartir escáner

  • Siguiente y Terminar
  • Tenemos que abrir el puerto 6566 en tcp en el cortafuegos de esta máquina.

Ahora, en los equipos cliente:

  • Abrimos el panel de control YAST -> Hardware -> Escáner
  • Picamos en el botón Otros y elejimos “Escanear en red”
  • Sólo tenemos que introducir el campo “Servidores utilizados para el metacontrolador net” en el que pondremos la ip del servidor sane (el equipo que tiene el escáner conectado que configuramos anteriormente).
yast - configuración para utilizar escáner compartido

yast - configuración para utilizar escáner compartido

  • Siguiente, y nos aparecerá el escáner (o escáneres) conectado a este.
yast - resumen de escáner a utilizar

yast - resumen de escáner a utilizar

Para aquellos que utilicen ubuntu, kubuntu, guadalinex, Debian u otras distribuciones, creo que les puede ser de utilidad la siguiente referencia para configurarlo sin una herramienta como YAST.

http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Receta:_Comp…

Como clientes para GNU/Linux, tenemos uno de los más populares llamado xsane, aunque si utilizamos kde, personalmenteme decanto por kooka.

kooka - escáner compartido para usar

kooka - escáner compartido para usar

Comentarios

  1. Phamton dice:

    Me gustaria saber como configurar uno para windows xp
    lo que se sucede es que es un scanner agfa scansnap 1212p, con puerto paralelo, pero el problema es que por medio de una herramienta que utilice el busca la ip del equipo en donde esta conectado el scanner, probamos una y mil veces conectarlos a red pero todo intento fue fallido solo para dos pc´s, igual lo conectamos a un switch 3com 8puertos pero nada y lo intentamos con un cable cruzado en ambos equipos pero nada funciono, pensamos que las ip´s eran tal vez de diferente segmento, pero se configuraron los equipos con ip´s con los mismos segmentos de red pero al intentar conectar no arrojo nada, igual ese modelo de scanner posee el estándar twain, pero por lo que supe twain solo es un estándar para calidad de imagen.

    ojala me pueda ayudar, y pues le estaria agradecido.

  2. Respecto al tema de los rangos de ip, puedes comprobar si se comunican haciendo un ping a la ip del otro equipo. Te aconsejo que desactives todos los cortafuegos que puedas tener y una vez realizadas las pruebas y si son satisfactorias, ir activando uno por uno y comprobando.

    No tengo claro si lo que quieres es escanear desde equipos windows a uno compartido en GNU/Linux o si todos son en windows.

    Para el caso de escanear desde equipos windows a un escáner configurado y compartido en GNU/Linux, pues tienes la herramienta xsane (una interface para sane) disponible para windows ( http://www.xsane.org/xsane-win32.html ).

    Para el caso de escanear entre equipos windows, he encontrado este post que expone algunas aplicaciones para hacerlo. http://www.carlosleopoldo.com/post/como-compartir-un-escaner-en-una-red-local/

    Saludos y ya nos contarás qué tal te ha funcionado.

  3. phamton dice:

    Scanner scansnap agfa 1212p configurado en red
    Gracias por tu respuesta, bueno que pena se me olvido detallar màs sobre el sistema operativo en el cual lo vamos a manejar.

    Bueno te explico, todos son equipos con windows xp service pack 2, incluido el equipo al cual esta conectado el scanner, que quiero que quede como remoto, asì como lo digiste, deshabilite el corta fuegos pero igual no paso nada, acerca de la aplicaciòn que se utilizo para conectar los equipos a red se llama scan rn de laryon y bueno, desde mi punto de vista pienso que puede ser problema de la aplicaciòn.

    espero haber sido mas directo y un poco mas concreto, y si me puedes ayudar te lo agradecere bastante.

    Gracias nuevamente y espero tu respuesta

  4. Hay algunas maneras de hacer funcionar sane en windows, pero creo que va a tener bastante complejidad y mantenimiento (no lo sé porque no lo he utilizado nunca).

    He encontrado:

    Capturics ScanShare ( http://www.capturix.com/default.asp?target=consumer&product=css&section=overview ) -> El software es Shareware, te agrega una leyenda en cada hoja escaneada, al comprar la licencia desaparece la leyenda.

    ScanRn ( http://laryon.hu/ ) -> El servidor tiene un periodo de prueba de 15 días (precio asequible) y los clientes son gratis

    De este último, hay un vídeo de prueba para que veas su funcionamiento en:
    http://laryon.hu/howto.html

    No sé para qué entorno necesitas esto (oficina, casa…) pero lo más que puedo decirte es que si es para la oficina y disponeis de un equipo antiguo (un p3 con 256 mb de ram es suficiente), podeis instalarle un GNU/Linux, y el se encargaría de compartir el escaner, impresoras, sistema de ficheros, cortafuegos para el entorno, etc…

    Siento no haberte sido de más ayuda, pero hace ya tiempo que me despegué del mundo Windows en general y aparte, es difícil encontrar herramientas específicas de calidad, libres o gratis para Windows.

Deje su comentario

Previsualización de comentario
  1. Anónimo dice:





Pings para esta entrada