Está en: » Artículos »

Despertar equipo por la red (wake on lan WOL)

Despertar equipo por la red (wake on lan WOL)

Alguna que otra vez necesito acceder a alguna máquina de la red, y normalmente, está apagada. Como tengo un servidor 24 horas online (tengo un post pendiente sobre el mismo), pues he configurado los demás equipos de la red para que puedan despertar al mandarle un determinado paquete (magicpacket).

Para openSuse (creo que es el mismo método para fedora/Red Hat), simplemente hay que editar el archivo de configuración para la interface de red que queramos utilizar para despertar el equipo.
En mi caso , utilizo la interface eth0, por lo que edité el archivo /etc/sysconfig/network/ifcfg-eth0

vim /etc/sysconfig/network/ifcfg-eth0

Dicho archivo tiene un campo ETHTOOL_OPTIONS=” en el que establecemos las opciones de ethtool (la herramienta que nos va a permitir dejar a la escucha la tarjeta para despertar el equipo)
Las posibles opciones son:

  1. p Wake on phy activity
  2. u Wake on unicast messages
  3. m Wake on multicast messages
  4. b Wake on broadcast messages
  5. a Wake on ARP
  6. g Wake on MagicPacket(tm)
  7. s Enable SecureOn(tm) password for MagicPacket(tm)
  8. d Disable (wake on nothing)

Así que modifiqué el campo para despertar con el MagicPacket(paquete mágico) de manera que queda así:
ETHTOOL_OPTIONS ‘wol g’

Sólo nos queda permitir la opción en la configuración de la bios, que normalmente es ‘Power On By PCI’ a enable.

Para enviar el paquete mágico al equipo en cuestión, necesitamos la mac de la interface, la cual la podemos obtener ejecutando un:

su -c ifconfig

y para la interface deseada, tenemos un campo llamado HWaddr el cual nos indica la mac de esa interface.

Ya que tenemos la mac, simplemente hacemos:
wakeonlan ‘mac del equipo a despertar’
ej:

wakeonlan 11:22:33:44:55:66

Ya que tengo un ipcop administrando la red, he encontrado un plugin llamado WOL-GUI el cual mantiene una lista de los equipos de nuestra red (incluso las concesiones dhcp) y nos permite despertar el equipo con un par de clicks sin necesidad de saber la mac (ya que el la tiene almacenada).

ipcop - wol-gui (wake on lan GUI)

ipcop - wol-gui (wake on lan GUI)

Para más información, hay una entrada muy buena y detallada de como configurar esto para sistemas Windows y GNU/Linux, así como algunos otros detalles.
http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/06/03/wake-on-lan/

Comentarios

  1. sslag dice:

    Hola,
    aprovecho el artículo para comentar un gran problema que nos tiene de cabeza en nuestro trabajo.

    Ese “ETHTOOL_OPTIONS ‘wol g’” que comentas, es necesario para decirle a la placa base que “debe encenderse ante un evento wakeonlan”.

    Pues bien, muchas placas base (casi todas las normales), dejan de recordar ésto si la desenchufas de la corriente eléctrica.

    Por lo tanto, si desenchufamos el equipo un rato, o se va la luz brevemente: al intentar encender remotamente el equipo, no funcionará.
    Tendremos que hacerlo a mano. Al iniciarse, volverá a ejecutar ethtool automa´ticamente (con al opción wol g), y quedará cargado en la placa, hasta que se vuelva a ir la luz.
    Ante este comportamiento uno se plantea si es problema de la placa o de la fuente. Resulta raro que la placa se entere de si el cable está desenchufado o no. Debería haber corriente cero en la placa cuando no se está usando el ordenador. Que me corrija un electrónico si me equivoco.

    Este problema nos trae de cabeza pues son cientos de equipos por grupos y nos obliga a encenderlos uno a uno. Teniendo en cuenta que están cerrados con llave… es bastante molesto.

    Saludos, y enhorabuena por el blog

    • En verdad cuando apagas un equipo (sin cortarle el suministro eléctrico) la fuente de alimentación sigue alimentando la placa (precisamente para estos casos). Es parecido a cuando apagamos la televisión desde el mando y deja un mínimo de alimentación para que el infrarrojos pueda recibir la señal de encendido de nuevo.

      Respecto al tema de que si se le corta el suministro eléctrico deja de funcionar el wakeonlan, es cierto.
      Lo más que podemos hacer en estos casos es activar en la bios que al recibir de nuevo suministro, encienda el equipo y para que no esté encendido sin hacer nada, añadir un script que si en 10 minutos (por ejemplo) no se hace algún login de usuario, se apague el equipo automáticamente.
      Dependiendo de cada contexto, nos vendrá mejor que se apague el equipo según qué circunstancias.

  2. ViP dice:

    Esto en red hat como se configuraria ?

Deje su comentario

Previsualización de comentario
  1. Anónimo dice:





Pings para esta entrada

  1. […] Se basa también en una completa distribución GNU/Linux. […]